Valoración logofoniátrica de niñas y niños antes de iniciar el círculo infantil

Autores: Pazo Quintana Telma, Viduera Tamayo Ileana, López Blanco Niurka, Urrusuno Carvajal Florángel, Llanes Álvarez María Rosa

Resumen

El lenguaje se adquiere con más facilidad en los primeros años de la vida y constituye un instrumento importante para el aprendizaje. No existe en Cuba una actividad generalizada que evalúe el estado de salud del lenguaje previo a su ingreso a instituciones infantiles en la etapa preescolar. Se exponen las experiencias al implementar la evaluación logofoniátrica como parte del chequeo médico integral de 2584 niñas y niños antes de ingresar al círculo infantil, desde 1996 hasta 2001. Se reportó una morbilidad logofoniátrica del 12% y fueron la dislalia, el retraso del lenguaje y la tartamudez, las alteraciones logofoniátricas más frecuentes en los grupos etáreos de 60 meses y de 48 a 59 meses, con predominio del sexo masculino. Esta evaluación constituye una alternativa para la prevención de las alteraciones de la comunicación oral, la estimulación del lenguaje y manejo del medio familiar para la profilaxis de la tartamudez y disfonía.

Palabras clave: Morbilidad trastornos de la comunicación trastornos del habla prevención y control factores de edad distribución por sexo.

2004-02-20   |   744 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 75 Núm.3. Julio-Septiembre 2003 Pags. . Rev Cubana Pediatr 2003; 75(3)