Ajuste y reproductibilidad de los planos Silla-Nasion y de Frankfort a las líneas horizontal y vertical verdaderas en cefalografías de pacientes tomadas en posición natural de la cabeza

Autores: Arteaga Valero Julia Esther, Alfaro Moctezuma Patricia, Carmona Zetina Carlos

Resumen

El propósito del estudio fue identificar el ajuste y reproducibilidad de los planos Silla-Nasion y de Frankfort respecto de líneas extracraneales transferidas a la radiografía, logradas con posición natural de la cabeza y mostrar que la cefalometría, así obtenida, es estable en distintos grupos de edad y sexo. Se estudiaron 30 pacientes a quienes se les tomaron dos radiografías cefalométricas con un intervalo de cinco minutos, para lo cual se usó el método del espejo, colocando además en el cefalostato una plomada sostenida con hilo nylon recubierto con sulfato de bario; sobre las radiografías se obtuvo la línea vertical verdadera (línea radiopaca), la linea horizontal verdadera (perpendicular a la vertical) y se midieron los ángulos: Silla-Nasion-Vertical Verdadera, Silla-Nasion-Horizontal Verdadera, Frankfort-Vertical Verdadera y Frankfort-Horizontal Verdadera. Mediante la prueba t de Student para muestras aparejadas se mostró que no existió diferencia estadísticamente significativa (p > 0.1) entre las dos radiografías. Se concluyó que las líneas de referencia extracraneales (líneas horizontal y vertical verdaderas) son estables y pueden ser empleadas como líneas base para análisis cefalométrico y sobreimposiciones radiográficas.

Palabras clave: Posición natural de la cabeza cefalometría plano silla-nasion plano de Frankfort línea vertical verdadera línea horizontal verdadera.

2002-12-09   |   4,580 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2001 Pags. 9-15. Rev Cienc Clín 2001; 2(1)