Autores: Díaz Calderín José Ma., Vilorio Haza Pedro L, Silvera García José Ricardo, Fernández Santiesteban Llipsy, Loys Fernández Jorge L
La laparoscopia no es una vía nueva para establecer el diagnóstico de las urgencias abdominales. La experiencia se ha encargado de demostrar que no solo es factible, sino también más ventajoso realizar el tratamiento definitivo de los casos complicados en la cirugía videolaparoscópica electiva utilizando esta vía de acceso, siempre que las condiciones del paciente (generales y locales) así lo permitan. Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo de los pacientes reintervenidos de urgencia mediante la utilización de la técnica videolaparoscópica, durante el período comprendido desde octubre de 1995 hasta marzo de 2001. Se presentan los resultados obtenidos en 13 pacientes reintervenidos de urgencia por cirugía mínimamente invasiva, en el Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras". Entre las operaciones realizadas previamente y que dieron lugar a la complicación actual se encuentran: la colecistectomía videolaparoscópica (11 casos) y ginecológicas (2 casos). Se diagnosticaron 6 hemoperitoneos, 5 bilirragias, y 2 abscesos intraabdominales. El tratamiento realizado en todos los casos fue lavado y drenaje de la cavidad y en 3 pacientes se asoció al proceder anterior una colangiopancreatografíaretrógrada endoscópica. El tiempo quirúrgico promedio fue de 46 min y la estadía fue menor de 72 h en 5 casos. Se puede realizar con éxito el tratamiento videolaparoscópico en enfermos complicados en la cirugía electiva mínimamente invasiva.
Palabras clave: Reoperación laparoscopia cirugía asistida por video estudios prospectivos estudios longitudinales epidemiología descriptiva.
2004-03-04 | 830 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 42 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. . Rev Cubana Cir 2003; 42(4)