Descripción de factores de riesgo para el desarrollo cognitivo-lingüístico en un caso de hipotiroidismo congénito

Autores: Murata Chiharu, Sánchez Pérez María del Carmen, Mandujano Valdés Mario Antonio, Morales Eugenio, Calzada León Raúl

Resumen

Los programas de tamiz neonatal han contribuido a la prevención de la deficiencia mental. Sin embargo, pese a la expectativa original de solución definitiva de algunos problemas como el retardo mental del hipotiroidismo congénito, las investigaciones posteriores han aclarado que intervienen diversos factores que influyen en el pronóstico de los casos particulares. El propósito de este estudio fue describir los factores de riesgo de un caso de hipotiroidismo congénito con retraso cognitivo y lingüístico. Se realizó revisión exhaustiva de un caso con hipotiroidismo congénito con retraso cognitivo y lingüístico y de factores adicionales de riesgo para el desarrollo. Detectado por tamiz neonatal, se diagnosticó con agenesia tiroidea, iniciando tratamiento sustitutivo a la edad de 26 días. Analizando los datos recogidos durante el seguimiento se establece condición de riesgo para retraso mental, se describen los procedimientos de evaluación y apoyo para establecer posibles diagnósticos diferenciales. El presente trabajo detectó irregularidad en el manejo del tratamiento hormonal, la cual puede estar jugando el papel principal en el retraso cognitivo-lingüístico del paciente, conjugándose con diversas condiciones adversas. El análisis del caso permite discutir la morbilidad asociada, especialmente en casos con problemas socioculturales, los estudios cerebrales de imagen, los criterios para sustitución hormonal y la evaluación de los programas de seguimiento. Se recomienda incorporar el seguimiento sistemático del desarrollo al programa nacional de Tamiz Neonatal.

Palabras clave: Hipotiroidismo congénito tratamiento sustitutivo desarrollo.

2002-12-09   |   3,573 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2001 Pags. 47-62. Rev Cienc Clín 2001; 2(1)