Elementos de un modelo de integración-docencia-investigación y servicio para el estudio de las alteraciones del desarrollo infantil.

La Maestría en Rehabilitación Neurológica, UAM-X 

Autores: Mandujano Valdés Mario Antonio, Sánchez Pérez María del Carmen, Muñoz-Ledo Rábago Patricia, Romero Esquiliano Gabriela, Granados Ramos Dora

Resumen

La integración docencia-investigación y servicio ha representado como modelo universitario un reto, tanto desde el punto de vista conceptual como operativo. La docencia entendida como la adquisición de conocimientos, la investigación como su generación y el servicio como su aplicación. La docencia sin generación de nuevos conocimientos es incompleta, la investigación sin mecanismos de enseñanza se desvincula de la realidad, y el servicio sin docencia y sin investigación se hace rutinario, sin posibilidades de desarrollo. En este contexto se presenta el modelo que sustenta un posgrado de la UAM-X, la Maestría en Rehabilitación Neurológica, cuya propuesta curricular de integración docencia, investigación y servicio, su diseño y operación reconstituyen el marco epistemológico propuesto por Piaget, ligándolo a un programa universitario considerado como alternativo. La Maestría en Rehabilitación Neurológica tiene conceptualizado el currículum a través de tres modelos interrelacionados: el de docencia, el de investigación y el de servicio. Se exponen las características generales de estructura y organización de su modelo docente. En su modelo de investigación, se sustenta cómo a partir de un conjunto de supuestos teóricos, podemos generar conocimientos que retroalimenten a la vez a la docencia como a la práctica misma. Finalmente, en su modelo de servicio se representa el vínculo con los problemas de la sociedad en materia de invalidez y rehabilitación, se aborda una situación concreta como es la prevención de alteraciones en el desarrollo temprano de niños con daño al sistema nervioso. Las actividades desarrolladas integran los tres modelos, ya que a la vez que se enseña, se da servicio y se hace investigación.

Palabras clave: Modelo universitario rehabilitación neurológica docencia servicio investigación.

2002-12-10   |   3,432 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Junio 2000 Pags. 37-48. Rev Cienc Clín 2000; 1(1)