Sobre la calidad clínica de la atención:

El problema de la relación médico-paciente 

Autores: Martínez Salgado Carolina, Leal F Gustavo

Resumen

En este artículo se analiza detenidamente la alta complejidad inherente a la tarea del médico clínico para contrastarla con la difícil situación en la cual se lleva a cabo en el contexto actual. La tarea es desglosada en cinco componentes, que van desde el momento en el que comienza el contacto entre el médico y el paciente hasta el acompañamiento que el primero realiza para el segundo a lo largo de todo el proceso terapéutico. Se propone analizar la complejidad de cada uno de ellos en las tres siguientes dimensiones: la sociocultural, la comunicativa y la emocional. Se estudian los obstáculos que el contexto actual impone a esta complicada labor y se subrayan las consecuencias negativas que esto trae tanto para los médicos como para los pacientes. Finalmente, se cuestiona la capacidad de la oferta de la Cruzada por la calidad emprendida durante la actual gestión de la Secretaría de Salud para resolver el problema.

Palabras clave: Relación médico-paciente calidad clínica de la atención identidad profesional del médico cruzada por la calidad

2004-03-16   |   962 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. 242-254 An Med Asoc Med Hosp ABC 2003; 48(4)