Autores: Sauceda González Luciano Francisco, Viniegra Rodríguez Fernando Melesio, Olmos Jiménez Katiuska, Montes de Oca y C Luz María, Morales Ramírez José de Jesús
Objetivos: Evaluar si se preserva la función hormonal de las gónadas autotrasplantadas y montar la técnica en la perra como modelo biológico. Material y métodos: Se incluyó un cánido, hembra, de 5 años, sana, con peso de 20 kg. Se le tomaron basales de FSH, LH, PrI, E2, y P4 determinados mediante un ensayo inmunométrico por quimioluminiscencia, con anticuerpos monoclonales específicos para FSH, LH y PrI o policlonales para P4 y E2. Mediante laparotomía se efectuó ooforectomía bilateral y se reimplantó el ovario izquierdo en el lado contralateral con técnica microquirúrgica. Se tomaron muestras sanguíneas a los 3, 9, 50 y 80 días para determinar funcionamiento ovárico. Se efectuó laparoscopia de segunda mirada a los 50 días. Resultados: En la laparoscopia el implante ovárico se encontró macroscópicamente bien. Los resultados del laboratorio mostraron valores normales de las hormonas estudiadas. Conclusiones: Se preserva la función hormonal de las gónadas autotrasplantadas y se montó la técnica en la perra como modelo biológico.
Palabras clave: Autotransplante hormonal inmunométrico quimioluminiscencia anticuerpos monoclonales anticuerpos policlonales.
2002-12-09 | 1,258 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.3. Mayo-Junio 2000 Pags. 94-96 Revista AMMVEPE 2000; 11(3)