Examen genital:

una visión pediátrica y perspectiva desde la salud mental. 

Autores: Belamendía Mirtha, Batto Anahí, Zamora Raquel

Resumen

El examen genital brinda una oportunidad educativa. Para tener una aproximación el lugar que ocupa, se aplicó una encuesta en marzo de 1997 a adolescentes, padres y médicos de una institución pública y una privada. La mayoría de las adolescentes presentan interés en el conocimiento de sus genitales sintiéndose escasamente entrenadas. Pocas recuerdan haber sido examinadas por su médico. Cuando hablan de sexualidad lo hacen son su madre y amigos. Las madres sienten que con el aumento de la edad de las hijas se les examinan menos los genitales, informándoseles aún menos. De 31 madres 6 fueron entrenadas en la observación de los genitales de las hijas y 14 han enseñado a sus hijas. La temática genera sentimientos de seguridad, responsabilidad, confianza, interés y alegría. La mayoría de los médicos manifiesta insuficiente capacitación. Desde una perspectiva cognitivo-comportamental se deduce un comportamiento evitativo en las tres poblaciones. Se sugiere tomar el personal de salud en un mejor entendimiento de las diferentes respuestas del ser humano y prepararse para la práctica del examen genital.

Palabras clave: Genitales educación en salud.

2004-03-29   |   1,952 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 71 Núm.1. Enero-Diciembre 2000 Pags. 10-17 Arch Pediatr Urug 2000; 71(1-4)