Fiebre:

concepto, prácticas y actitudes 

Autores: Roldán Emilia, Gutiérrez Stella, Pais Tito

Resumen

Objetivo: Evaluar en una población de madres que controlan sus hijos en la Policlínica Luisa Tiraparé, el conocimiento del concepto de fiebre, su control termométrico y las prácticas y actitudes frente a la misma. Metodología: Se realizó un estudio prospectivo durante tres meses entrevistando a madres que concurrían a la policlínica por enfermedad o por control de salud de su niños. Se llenaba un cuestionario precodificado seguido de la evaluación del control termomètrico con un termómetro de mercurio, Se utilizaron frecuencias absolutas y relativas con sus respectivos intervalos de confianza test de Fisher y chi cuadrado. Resultados: Se encuestaron 58 madres: 30 (FR 0,52, IC 0.35-0.61) respondieron que fiebre es la temperatura a partir de 37.5ºC axilar. Teniendo en cuenta la colocación del termómetro, el tiempo de espera, la lectura adecuada y el concepto correcto de fiebre, 20 madres (FR 0.34, IC 0.23-0.48), realizaron un correcto control termométrico. No se encontraron diferencias significativas entre estos resultados y la edad materna, su nivel de escolaridad y el número de hijos. En caso de fiebre, 97% no consulta el forma inmediata y 78% asocia a la medidas físicas el uso de antitérmicos. El más utilizado fue la dipirona (47%). El lugar preferencial de consulta por fiebre fue la policlínica (40%). Conclusiones: Las madres entrevistadas en esta policlínica no manejan en forma adecuada el concepto de fiebre ni realizan un correcto control termométrico. Menos de la mitad de la población consulta en su policlínica frente a este signo. Los pediatrías junto a todo el personal de salud deberían emplear mayor tiempo en educar a los padres sobre estos prácticas lo que mejoraría el manejo de la enfermedad en el niño y un uso más racional de los antipiréticos.

Palabras clave: Fiebre conocimientos actitudes y práctica.

2004-03-29   |   966 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 71 Núm.1. Enero-Diciembre 2000 Pags. 31-35 Arch Pediatr Urug 2000; 71(1-4)