Resumen

Realizado en centros de educación inicial de ANEP del Departamento de Canelones, Jardines Privados de Montevideo – Uruguay. Objetivos: Optimizar las potencialidades de cada niño, a través de: 1) Detectar alteraciones del normal desarrollo (visión, audición, nutricional, habla, bucal, algunos aspectos del área psicomotriz) en preescolares presuntamente sanos. 2) Sensibilizar, capacitar a padres y maestros, en la importancia de la detección, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones. Metodología: 1) Se realizó un corte transversal mediante técnicas de screening, a niños del nivel de cuatro años: 400 de jardines de ANEP, de niveles socioeconómico culturales bajo y medio; y 120 de jardines privados de nivel alto. Los niños con alteraciones se derivaron a los servicios de salud correspondientes. 2) Se realizaron talleres de capacitación y sensibilización con padres y docentes en 15 meses entre 1995 y 1996 con evaluación de los niños. El 14% del nivel bajo y medio y el 31% de nivel alto, no necesitaron derivación u orientación. Derivaciones: Los niveles medio y bajo se comportaron en forma similar, no existiendo diferencias estadísticamente significativas en sus resultados. Si con respecto al nivel alto en: visión, habla, salud bucal, y en la derivación a pediatra en el área psicomotriz. Resultados de los talleres: Con docentes participaron el 61%, con padres el 35%. Más del 95% de padres y docentes manifestaron su satisfacción con el proyecto y las actividades. Conclusiones: Los primeros años en la vida del niño son decisivos en la formación y el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. La adopción de conductas intervencionistas de anticipación y prevención favorece el normal desarrollo y maduración. Por esto la importancia de realizar este tipo de despistaje a nivel masivo en la etapa preescolar fundamentalmente en la población más pobre siendo el compromiso de padres y docentes fundamental para lograrlo.

Palabras clave: Preescolares prevención educación para la salud.

2004-03-29   |   740 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 69 Núm.4. Octubre-Diciembre 1998 Pags. 35-56. Arch Pediatr Urug 1998; 69(4)