Desarrollo psicológico, nutrición y pobreza

Autores: Di Iorop Susana, Urrutia María I, Rodrigo María A

Resumen

Objetivos: El propósito de esta publicación fue analizar la evaluación del desarrollo psicológico en niños que provenían de hogares pobres del área urbana marginal del Gran La Plata y que padecieron desnutrición en su primer año de vida, en forma comparada con niños de la misma procedencia que no padecieron desnutrición. Población: Selección de muestra: Grupo experimental (GE), pacientes ambulatorios de la Unidad de Rehabilitación Nutricional del Hospial de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. Edad de ingreso: de 0 a 24 meses, sin daño neurológico ni genético con desnutrición de causa primaria, nivel socioeconómico bajo. Localidad: Gran LA Plata. Grupo control (GC): Niños bien nutridos, cotejados según sexo, edad y nivel socioeconómico. Material y método: A partir del ingreso al programa (tiempo I) se realizó un seguimiento longitudinal sistematizado durante dos años (tiempo 2). A los diez años del ingreso al programa los niños fueron evaluados nuevamente (tiempo 3). Desarrollo psicológico: Se evaluó de acuerdo a la edad de los niños, con pruebas estandarizadas y puntajes homologables. Estado nutricional: Indicador P/E criterio de Gómez modificado según normas nacionales. Nivel socioeconómico: Índice específico para poblaciones urbanas de nivel socioeconómico bajo. Resultados: T1: EI GE presentó diferencias con el grupo control (GC) y con estándar. T2: El GE mejoró, no encontrándose diferencias entre el GE y el GC. Sin embargo, los dos presentaron diferencias con el estándar de la prueba. T3: Ambos grupos presentaron puntuaciones muy bajas y diferencias significativas con los valores esperados para el estándar de la prueba. Conclusiones: Los niños evaluados en este estudio. Eutróficos y desnutridos, mostraron bajas puntuaciones en su cociente intelectual, cuya causa principalmente imputamos a las desfavorables condiciones medioambientales en las cuales crecen y se desarrollan.

Palabras clave: Psicología infantil desarrollo infantil estado nutricional pobreza.

2004-03-29   |   1,409 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 70 Núm.1. Enero-Diciembre 1999 Pags. 14-24 Arch Pediatr Urug 1999; 70(Supl.)