Construcción de la inteligencia de 0 a 2 años en un grupo de niños sanos evaluados con las escalas ordinales de desarrollo psicológico de Uzgiris-Hunt

Autores: Méndez Ramírez Ignacio, Zanabria Salcedo Martha Aracel, Pimienta Lastra Rodrigo, Márquez Caraveo María Elena, Del Río Lugo Norma

Resumen

Introducción. La finalidad de este estudio es presentar las características cualitativas de los avances cognoscitivos que se observaron en un grupo de niños de bajo riesgo al nacimiento, a lo largo de los primeros 2 años de vida. Material y métodos. Fueron estudiados 24 niños sanos, de la cohorte del año 1991, que provenían de 2 hospitales de la Ciudad de México, quienes se evaluaron longitudinalmente con las Escalas Ordiales de Uzgiris-Hunt en sus domicilios. Resultados. Los resultados mostraron que en los dominios de la Permanencia del Objeto y de Medios y Fines, se encontraron retardos en edades tempranas que dismiuyeron gradualmente. A partir de los 18 y hasta los 24 meses, los niños lograron alcanzar el último estadio de desarrollo. En la escala de Imitación Gestual, también hubo retardos a lo largo del tiempo, sin embargo a los 24 meses todos los niños completaron el periodo sensoriomotor. Respecto a los dominios de Imitación Vocal, Causalidad Operacional y Esquemas con los Objetos, los niños presentaron una dificultad mayor en la construcción ya que para Imitación Vocal sólo 0.67 (16 niños) pudieron alcanzar el último estadio de desarrollo, para Causalidad Operacional 0.79 (19 niños) y para esquemas con los Objetos 0.75 (18 niños). La escala Contrucción del Espacio se construyó mostrando algunos retardos durantre todo el periodo sensorio-motor, culminando en el sexto estadio 0.92 (22 niños) a los 24 meses. Conclusiones. Estos hallazgos sobre la presencia de los desfases en el desarrollo normal, apoyan el planteamiento de que existe una independencia entre los dominios del desarrollo cognoscitivo debido a que no se observa claramente la construcción en esa categoría de ensamble llamada estadio.

Palabras clave: Escalas Uzgiris-Hunt desarrollo sensorio-motor desarrollo cognoscitivo.

2004-04-02   |   4,798 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 60 Núm.4. Julio-Agosto 2003 Pags. 408-419 Bol Med Hosp Infant Mex 2003; 60(4)