Autores: Hernández Ochoa Erick O, Urdaneta Carruyo Eliéxer, Molina Calderón Lylya, Guillén Ivette, Méndez Parra Alexander, Urdaneta Contreras Adriana, Caiafa Eliana
Introducción. El nefroma mesoblástico congénito (NMC) es un tumor de naturaleza benigna, de consistencia sólida y el de aparición más frecuente en recién nacido y lactante. Está compuesto por fascículos de mesénquima indiferenciado con células alargadas y entrelazadas, sin mitosis atípicas, ni necrosis; no origina metástasis a distancia y la resección quirúrgica usualmente es curativa. Caso clínico. Recién nacido masculino a término, a quien se le palpó al momento de nacer masa de gran tamaño en hemiabdomen derecho. Examen físico: en buenas condiciones generales. Radiografía de abdomen reveló: tumor voluminoso, bien delimitado sin calsificaciones. Tomografía axial computada: masa sólida, dishomogénea, de contornos definidos y dependiente de riñón derecho, sin afección vascular. Al niño se le practicó resección rdel tumor, con evolución posterior satisfactoria y asintomático 2 años después. Conclusiones. El NMC es más común que el tumor de Wilms en menores de 3 meses de edad. Se diferencia de este último por su presentación más temprana, sus características histológicas y su pronóstico excelente, ya que la mayoría de los pacientes se curan al extirparles el tumor, como se observó en este caso.
Palabras clave: Nefroma mesoblástico congénito tumor sólido retroperitoneal neoplasia renal congénita tumor mesenquimatoso renal neonato.
2004-04-02 | 2,457 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 60 Núm.4. Julio-Agosto 2003 Pags. 420-425 Bol Med Hosp Infant Mex 2003; 60(4)