El significado de la formación integral en estudiantes de último semestre de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, 2002

Autor: Tovar María Clara

Resumen

Esta investigación exploró el concepto que sobre formación integral tienen los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, a través de un estudio de la fenomenología hermenéutica, con el enfoque del filósofo alemán Martin Heidegger. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de grupos focales, la codificación de la información se realizó de lo general a lo particular, y de lo superficial a lo profundo. Los estudiantes tienen diferentes conceptos sobre lo que es formación integral; para algunos es la formación como profesionales y como personas, para otros es saber de todo un poco, para otros es la relación entre la teoría, la práctica y su relación con el contexto. El estudio muestra la importancia de oír las voces de los estudiantes, pues permite confrontar los principios que pretendemos enseñar con lo que realmente les llega a los estudiantes quienes son en últimas los que deben aprender lo que los docentes pretenden que aprendan.

Palabras clave: Formación integral educación holística principios curriculares. formación profesional formación ciudadana formación en el ser hacer saber y saber convivir.

2004-04-03   |   783 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.4. Octubre-Diciembre 2002 Pags. 149-155 Colomb Med 2002; 33(4)