Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud

Autores: Argote Oviedo Luz Ángela, Duque Angela María, González Salazar Laura, Payán Andrey, Payán Claudia María, Rojas Luz Helena, Tovar María Clara

Resumen

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle realizó el proceso de autoevaluación y acreditación de sus programas académicos. El proceso de autoevaluación contempla como parte de uno de sus factores, el desempeño de sus egresados, conocer dónde están ubicados, qué están haciendo, cuáles son sus vínculos con la universidad que los formó y cómo los vincula la universidad al enriquecimiento de sus programas. Es un trabajo descriptivo por cuanto realiza registro de las condiciones actuales de los egresados de 6 programas académicos que generan propuestas para el futuro. Se aplicaron encuestas a egresados y empleadores. De la Facultad de Salud casi todos los egresados calificaron entre excelente y buena la calidad de su programa académico, asimismo están satisfechos con su formación profesional y personal, han participado en mayor o menor grado en la generación de empresas y han recibido reconocimientos en su vida laboral. Los resultados mostraron la importancia de fortalecer las asociaciones de egresados en la universidad y la vinculación de los egresados a los procesos académicos y formativos de cada uno de los programas, como parte de la relación que la universidad debe establecer con su medio externo. Igualmente los empleadores están satisfechos con el desempeño laboral del egresado de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

Palabras clave: Egresados evaluación calidad de un programa académico. Empleadores exalumnos autoevaluación.

2004-04-05   |   650 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.4. Octubre-Diciembre 2001 Pags. 169-173 Colomb Med 2001; 32(4)