Autor: Dueñas Rivera Víctor Hugo
Para asegurar la competencia y la calidad en la práctica profesional, la universidad a través de los procesos formativos debe proponer pensamiento crítico. El pensamiento crítico se puede ilustrar como una actividades que además de estimular la ejercitación repetida, desarrollen los procesos de habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras. Estas competencias se pueden desarrollar -por lo menos en parte- en los espacios destinados a la socialización del conocimiento que se ofrecen en el enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP es un enfoque pedagógico multi-metodológico y multi-didáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación del estudiante. En este enfoque se privilegia el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que son facilitados por la dinámica del enfoque y la concepción constructivista ecléctica del mismo. En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto-evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada.
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas educación salud.
2004-04-05 | 1,730 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 32 Núm.4. Octubre-Diciembre 2001 Pags. 186-196 Colomb Med 2001; 32(4)