Calidad de atención del parto y postparto en el Centro Hospital Joaquín Paz Borrero de Cali, Colombia, 1991

Autores: Chong Xenia Edith, Noreña Cielo Amparo, Vásquez Truissi Martha Lucía

Resumen

e realizó un estudio descriptivo-prospectivo entre septiembre y diciembre de 1991 en el Centro Hospital Joaquín Paz Borrero de Cali, Colombia, para determinar la eficacia y condiciones de eficiencia del subprograma de atención del parto y postparto. En 76 usuarias del subprograma se analizaron el cumplimiento de las normas de admisión, remisión, indicaciones o enseñanzas, diligenciamiento de los registros, atención durante el período del parto, puerperio inmediato y mediato, control del postparto, la oportunidad de la atención y la percepción de las usuarias hacia los servicios recibidos. Aleatoriamente se sustrajo una submuestra de 30 usuarias a las que se les aplicó una lista de verificación para evaluar la calidad de atención ofrecida por el personal del servicio de obstetricia. Casi 80% de las usuarias percibieron la atención como buena. El cumplimiento de las normas de admisión según el análisis de los registros y la observación estructurada fue adecuado en 61% de las usuarias. Los controles indicados durante el trabajo de parto no se realizaron por completo en 100% de las usuarias y las condiciones de eficacia del servicio de obstetricia mostraron un promedio general de 38.2% lo que indicó que la calidad potencial del servicio no fue lo suficientemente adecuada para la atención del parto y postparto.

Palabras clave: Parto postparto calidad de atención.

2004-04-13   |   1,155 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero-Junio 1994 Pags. 2-7 Colomb Med 1994; 25(1)