Autores: González Otero Alejandro, Machín García Sergio, Castañeda Guillot Carlos, Svarch Guerchicoff Eva, Roque Acosta María del Carmen
Se estudió la función hepática y la presencia de los antígenos de superficie y el antígeno e del virus de la hepatitis B en 124 pacientes con leucemia aguda linfoblástica: 76 durante el tratamiento de mantenimiento y 48 después de suspendido éste. La alaninotransferasa fue la prueba más específica para detectar una disfunción hepática y estuvo elevada en el 63,7% de los enfermos y su aumento fue más frecuente durante el mantenimiento. La positividad del antígeno de superficie fue del 32,2% pero en los pacientes sin tratamiento llegó al 50%. El antígeno e fue positivo en el 70% de los enfermos con antígeno de superficie positivo. No hubo correlación entre la mediana de transfusiones recibidas, la positividad de los antígenos y la elevación de la alaninotransferasa.
Palabras clave: Leucemia linfocitica aguda hígado/fisiopatología tests de función del hígado antígenos de superficie de la hepatitis B/análisis antígenos de la hepatitis B/análisis.
2004-04-26 | 928 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.1. Enero-Junio 1996 Pags. . Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1996; 12(1)