Manejo integral de la atención posaborto en el Hospital Universitario de la UANL.

Establecimiento de la técnica de aspiración manual endouterina 

Autores: Iglesias Benavides José Luis, González Pico Isauro G, Livas Rodríguez Salvador, Benítez Acevedo Lorena, Rodríguez Niño Patricia, Saldívar Rodríguez Donato

Resumen

Antecedentes: El manejo adecuado del aborto es motivo de preocupación debido a la alta incidencia de complicaciones maternas, que pueden llegar hasta la muerte y que se observan a nivel mundial en comunidades en desarrollo. Objetivos: Presentar los resultados de un proyecto multicéntrico sobre Mejoría de Atención en el Postaborto, en tres hospitales regionales en México: Distrito Federal, Monterrey y Oaxaca, a fin de mejorar la calidad de la atención a las pacientes con aborto espontáneo con la técnica de aspiración manual endouterina (AMEU), instituida para el manejo de las pacientes con aborto espontáneo de menos de 12 semanas de retraso menstrual. Así mismo evaluar la replicación de este programa en tres hospitales subregionales. Material y métodos: Se realizó un análisis situacional de acuerdo con la percepción de las pacientes al inicio y al final del proyecto acerca del tiempo de atención, interacción médico-paciente, consejería sobre el aborto y planificación familiar, el gasto económico para la paciente, la percepción de un tratamiento adecuado y el índice global de calidad percibido por ella. Se inició la capacitación sobre la técnica de la aspiración manual endouterina el año 2000 y para el año 2001 se trataron los primeros casos, llegando ese año a representar 72% de los procedimientos. Para el año 2002 este porcentaje aumentó a 84% comparado con 47% en el Distrito Federal y 13.5% en Oaxaca. Resultados: Los índices de las encuestas hechas a las pacientes y que mostraron cambio más significativo fueron: la percepción de los gastos y la de un tratamiento adecuado; con cambio moderado se observó en el tiempo de atención y el índice global de calidad. Sin cambio se reportó la interacción médico-paciente y la consejería posaborto y planificación familiar. La replicación del proyecto en Nuevo León, en los hospitales de Dr. Arroyo, Montemorelos y Sabinas Hidalgo, permitió que se aplicara la aspiración manual endouterirna en 48.3%, en comparación con 6.6% en México y 4.5% Oaxaca. Conclusiones: Los resultados muestran que el uso de la aspiración manual endouterina eleva la calidad de la atención integral posaborto.

Palabras clave: Aborto espontáneo técnica de aspiración manual endouterina atención posaborto.

2004-04-28   |   4,697 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.22. Enero-Marzo 2004 Pags. 9-15. Med Univer 2004; 6(22)

¡Anúnciate en Imbiomed!

Miles de usuarios de diversos países consultan diariamente Imbiomed, te invitamos a anunciar tus productos o servicios desde 1 dólar por día (1USD), es ¡fácil y rápido!, sólo llena un formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Más información