Autores: Cueto Robledo Guillermo, Mares Gutiérrez Yolanda, de La Escosura Romero Gabriel, Torres Pérez Esteban, Cicero Sabido Raúl
La hipertensión arterial pulmonar es causa de deterioro progresivo de la función ventricular derecha e implica un mal pronóstico a corto plazo. Por esta razón, debe sospecharse HAP cuando un paciente refiere disnea de esfuerzo, síncope, fatiga o inclusive disfonía persistente sin explicación. En sujetos sanos (<50 años), la presión arterial pulmonar sistólica (PAPs) fluctúa entre 18 y 30 mmHg, la presión arterial pulmonar media (PAPm) está entre los 10 y 15mmHg. La hipertensión arterial pulmonar que acompaña a las enfermedades respiratorias crónicas se define generalmente por la presencia de PAPm >20mmHg en el cateterismo cardiaco derecho en reposo y PAPs >30mmHg por ecocardiografía. El diagnóstico se hace por exclusión y existen numerosos algoritmos aceptados en diferentes centros médicos dedicados al estudio de esta enfermedad; sin embargo, las guías de estudio deben modificarse de acuerdo a circunstancias clínicas especiales. Los objetivos del estudio son: determinar las causas secundarias y condiciones asociadas a hipertensión arterial pulmonar, evaluar su severidad por el estudio de la hemodinamia pulmonar y valorar la capacidad de respuesta vasodilatadora pulmonar por una prueba aguda de reactividad vascular. En el presente estudio se consignan los hallazgos más característicos de los estudios de laboratorio y gabinete.
Palabras clave: Hipertensión pulmonar insuficiencia cardiaca congestiva presión arterial pulmonar media cateterismo cardiaco derecho ecocardiograma.
2004-04-29 | 583 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.1. Enero-Marzo 2004 Pags. 28-39 Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2004; 17(Supl 1)