Investigación de problemas críticos y su aplicación académica en la Maestría en Educación Médica

Autor: Alvarez Blanco Adolfo S

Resumen

La aplicación del módulo de Gerencia Universitaria en Salud formando parte de la Maestría en Educación Médica, dirigida a futuros docentes de la carrera de Medicina en una Universidad latinoamericana, conllevó la articulación de ejercicios prácticos congruentes con el marco teórico del plan de estudios que les permitieran transmitir conocimientos y obtener hábitos, habilidades y destrezas necesarias para su desempeño, y en el plano institucional, proveerlos de herramientas de trabajo que les facilitaran analizar el pasado, hacer valoraciones desde el presente y obtener experiencias para el futuro de una Universidad dirigida a formar los profesionales requeridos según las necesidades en salud de su población; todo ello mediante la aplicación del Análisis situacional de la planificación estratégica de intervenciones en Salud, de la Teoría gerencial y la gestión de recursos humanos. Se desarrolló, previa identificación de la misión institucional, un análisis de la situación institucional y de su ámbito externo, mediante: la aplicación posicional en el análisis subjetivo, intersubjetivo, objetivo e histórico; la determinación del tipo de gestión imperante a que se aspira y la calidad que se desea alcanzar; la formulación de la visión institucional y sus objetivos y la constitución de la situación-objetivo, para arribar a la identificación de los problemas institucionales y de su ámbito externo como un primer momento del ejercicio planificado. La exposición secuencial de los pasos seguidos por el grupo permitió, mediante un proceso andragógico y estratégico, sentar pautas para hacer frente a situaciones prospectivas en el marco laboral.

Palabras clave: Educación medica / métodos gerencia docentes medicos educación de postgrado en medicina / métodos.

2004-05-04   |   744 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Enero-Marzo 2004 Pags. . Educ Med Super 2004; 18(1)