Diseño y aplicación del Test de Habilidades Múltiples en el proceso selectivo de ingreso al destacamento 'Carlos J. Finlay'

Autores: Fernández Oliva Bertha, Soler Martínez Cira, Rodríguez Fontes Raúl, Soler Cárdenas Silvio Faustino

Resumen

Se exponen las características internacionales de los procesos de selección para la admisión a la educación superior según la evaluación de conocimientos y habilidades que deben poseer los aspirantes y el enfoque más actual, la evaluación de cualidades personales, por el compromiso y la entrega que se espera de los egresados de la carrera de Medicina, identificadas como "vocación de servicio" y expresadas desde la propia elección de la profesión. Se resume el proceso llevado a cabo en Cuba para el ingreso en las carreras de Ciencias Médicas mediante una metodología aplicada durante más de 20 años, las etapas que la conforman y su perfeccionamiento continuo, con el objetivo de garantizar la calidad y el rigor en la admisión de los estudiantes que integren el Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" en cada curso académico. Se realiza un análisis del término "evaluación", así como de la incidencia de las motivaciones y los intereses e intenciones profesionales en el desarrollo de la tendencia orientadora hacia las Ciencias Médicas. Se fundamenta la introducción del Test de Habilidades Múltiples integrado por 4 series durante el perfeccionamiento de este proceso, así como las habilidades y conocimientos que mide: información general; razonamiento verbal; razonamiento lógico-matemático e ingeniosidad y creatividad. Se expone la metodología para su elaboración y validación en Centros de Educación Médica Superior seleccionados, antes de su generalización en el país.

Palabras clave: Tests de aptitud; universidades educación de pregrado en medicina evaluación educacional.

2004-05-04   |   1,791 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Enero-Marzo 2004 Pags. . Educ Med Super 2004; 18(1)