Autores: Flores González Julia, Martínez Fernández Liodelvio, Martínez García Rolando, Fiterre Lancís Irene, Pérez Caballero Manuel Delfín
Se diseña un estudio para evaluar la introducción de la clonidina en la terapéutica de la urgencia hipertensiva en nuestro país, con un estudio a doble ciegas en el que se usó la nifedipina como medicamento de control. Se trataron 60 pacientes aleatoriamente con una dosis horaria de 0,15 mg de clonidina o 10 mg de nifedipina por vía oral, en un ensayo prospectivo. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos respecto a la edad, sexo y tensión arterial diastólica inicial. Se obtuvo una buena respuesta después de un período de observación de 3 horas en el 96,6% del grupo tratado con clonidina y en el 90,0% del grupo tratado con nifedipina. La ganancia tensional diastólica a los 120 minutos fue de 27,6 mmHg (nifedipina) y de 31,3 mmHg (clonidina). En ambos grupos la frecuencia del pulso disminuyó en el tiempo. No se apreció influencia estadísticamente significativa de las variables número de dosis recibidas, tipo de medicación o reducción de la tensión arterial sobre la disminución del pulso radial, aunque fue mayor (p=0,06) con el uso de la clonidina. Los efectos sedantes del alfa agonista, aunque comunes, no fueron de importancia clínica.
Palabras clave: Nifedipina/uso terapéutico clonidina/uso terapéutico hipertensión/quimioterapia ensayos clínicos presión sanguinea/efectos de drogas frecuencia cardiaca/efectos de drogas.
2004-05-04 | 1,366 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 35 Núm.3. Septiembre-Diciembre 1996 Pags. . Rev Cubana Med 1996; 35(3)