Hábitos de lectura en estudiantes universitarios

Autores: Alterio Ariola Gianfranco Humberto, Pérez Loyo Henry Alejandro

Resumen

Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios del decanato de medicina de la universidad centroccidental "Lisandro Alvarado", durante el mes de julio del año 2001. De un universo de 687 alumnos del área básica de la carrera de medicina, se seleccionó al azar una muestra de 200 alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario. El 72,5 % de la muestra pertenecía al sexo femenino, la edad promedio fue de 19,8 años. El 50 % manifestó que le agradaba la lectura y que solo leía libros de medicina, revistas genéricas y periódicos. El 58 % señaló que también leía otros libros además de los referentes a las asignaturas de la carrera de medicina; de ellos el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía. El 100 % refirió leer actualmente un libro, de ellos el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de ésta y 36 % leía otro tipo de libro y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a la lectura fue de 4,3 h al día. El 78 % de los estudiantes entrevistados afirmó poseer una biblioteca general en su casa con un promedio de 55,5 libros, pero solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre éstas 2 variables. Finalmente, a partir de una representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un libro, según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal de relación entre las variables. Se recomiennda fomentar más los hábitos de lectura en los estudiantes universitarios, especialmente los de carreras como la medicina, en función de cultivar el desarrollo de seres humanos integrales y objetivos.

Palabras clave: Estudiantes de medicina universidades aprendizaje hábitos; cultura conocimiento.

2004-05-04   |   1,317 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Enero-Marzo 2004 Pags. . Educ Med Super 2004; 18(1)