Autores: Vidal Ledo María Josefina, Morales Suárez Ileana del Rosario
El presente tema adquiere hoy gran importancia, si se considera que la evaluación y acreditación institucional promueve el cambio y garantiza la innovación permanente en la educación médica. Por su intermedio se modela el ejercicio de la Medicina y su orientación hacia la satisfacción de las necesidades sociales de salud. La Federación Mundial para la Educación Médica (World Federation for Medical Education, WFME) emitió en Copenhague en octubre de 1999 un documento sobre estándares internacionales para la educación médica de pregrado, con el fin de promover planes de cambio y mejoras en la calidad educativa de las facultades de Medicina y establecer un sistema de evaluación y acreditación en éstas mediante estándares aceptados internacionalmente, en busca de mayor calidad de los procesos para la formación de profesionales altamente calificados desde el punto de vista científico-técnico, humano, ético y social. Muchos países se han adscripto al documento de la WFME. En la Declaración de Granada, emitida en octubre del año 2001, se resumen los compromisos de aplicar y adecuar estos estándares en los países de habla hispana. Posteriormente han aparecido numerosas citas de universidades que presentan sus análisis y estudios para dicha aplicación. En la búsqueda realizada en Internet se hallaron más de 54 000 referencias del tema, lo que indica la vigencia e importancia que está teniendo para la educación superior.
Palabras clave: .
2004-05-04 | 1,554 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 18 Núm.1. Enero-Marzo 2004 Pags. . Educ Med Super 2004; 18(1)