Inmunoglobulina intravenosa y mitoxantrona en la detención de la progresión de la esclerosis múltiple secundaria progresiva en una paciente con intolerancia al interferón

Autor: Rodríguez Orozco Alain R.

Resumen

Se presenta el caso de una paciente de 36 años de edad con esclerosis múltiple secundaria progresiva acompañada de depresión neuropsiquiátrica e historia de intolerancia a interferón b, quien recibió tratamiento con mitoxantrona e inmunoglobulina intravenosa durante dos años. Al final del tratamiento hubo respuesta clínica y en la imagen de resonancia magnética. Con la combinación de mitoxantrona e inmunoglobulina intravenosa a largo plazo, sus discapacidades se redujeron, lo cual fue medido por la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS por sus siglas en inglés). La terapia combinada fue bien tolerada y representa una alternativa para tratar a pacientes que no reaccionan a citostáticos solos, o en quienes pueden tener intolerancia a interferones. La inmunomodulación con inmunoglobulina intravenosa detuvo la progresión de la enfermedad y evitó exacerbaciones subsecuentes durante 24 meses. El papel de altas dosis de inmunoglobulinas en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva merece la realización de estudios clínicos para evaluar la detención de la progresión de la enfermedad en comparación con las remisiones inducidas por citostáticos, interferones y esteroides.

Palabras clave: Inmunoglobulina intravenosa intolerancia a interferones esclerosis múltiple secundaria progresiva inmunomodulación.

2004-06-02   |   2,572 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 51 Núm.3. Mayo-Junio 2004 Pags. 124-126. Rev Alergia Mex 2004; 51(3)