Sobre la calidad de la educación médica

Autor: Narro Robles José

Fragmento

Recientemente se publicó, en una muy prestigiada revista médica, una comunicación con datos erróneos, generalizaciones y muy dudosos juicios de valor sobre la calidad de la educación médica en México. Para hacer algunas reflexiones al respecto, conviene partir del hecho de que es factible argumentar, con información y datos duros, que la calidad en los procesos de formación médica en el país es heterogénea. Como parte de esa diversidad de calidades, no pueden dejar de reconocerse dos situaciones: que hay facultades y escuelas en nuestro país que cumplen bien o muy bien con su tarea; y que se ha avanzado en los procesos de acreditación de calidad correspondientes. En la publicación referida se señala, por ejemplo, que en el país existen 56 escuelas de medicina. Esto es falso. En realidad el número asciende a 86 escuelas, 52 de orden público y 34 pertenecientes al sector privado. Por cierto, resulta preocupante que en los últimos 15 años se haya registrado un incremento importante en el número (24) y que la mayoría de ellas correspondan al sector privado.

Palabras clave: Calidad educación médica.

2004-06-03   |   905 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 47 Núm.3. Mayo-Junio 2004 Pags. 92 Rev Fac Med UNAM 2004; 47(3)