Corrientes en la formación de odontólogos en América Latina:

Los límites de la innovación 

Autores: Luengas Aguirre María Isabel de Fátima, López Cámara Víctor Enrique, Sáenz Martínez Laura Patricia

Resumen

A partir de los años sesenta surgió una crítica en América Latina sobre la manera como se estaban formando los odontólogos en la región, dicha crítica tomó elementos teóricos de la corriente latinoamericana de Medicina Social. El modelo educativo estaba basado en la práctica privada individual mercantilista, de bajo impacto social, cara, con una visión parcializada y biologisista de la salud. A partir de ese momento surgieron muchas propuestas que transformaron la educación de los dentistas en varios aspectos, impulsadas por agencias internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y apoyadas financieramente por la Fundación K. W. Kellogg. Sin embargo, no todas las propuestas tuvieron un desarrollo conceptual, metodológico en la educación dental. Sólo algunas de ellas pudieron fructificar cambiando la perspectiva de la educación profesional. El presente trabajo analiza los principales conceptos que orientaron las propuestas en la formación de odontólogos en América Latina. Se revisaron los documentos elaborados por las agencias que promovieron los cambios, así como los acuerdos y conclusiones de los encuentros de las escuelas de odontología, experiencias concretas y documentos que analizan lo sucedido hace 30 años. Se encontraron dos grandes corrientes: el de la Odontología Simplificada, y el de las Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología en AL en los setenta y ochenta. En los noventa los organismos internacionales abandonan el fomento al desarrollo de la odontología en la región y, desde entonces, son las políticas globales las que marcan la pauta en la educación profesional. Las propuestas de las escuelas de odontología han limitado (hasta la fecha) a adecuar los planes y programas de estudio a los criterios de las agencias evaluadoras. Así, es necesario que las universidades recuperen su visión crítica en relación con las políticas del Estado, impuestas por los organismos internacionales e impulsen nuevas propuestas curriculares para que los odontólogos, en este caso, sean capaces de contribuir a mejorar las condiciones de salud bucal de la población frente al aumento de la pobreza y la inequidad.

Palabras clave: Educación odontológica corrientes en la educación dental educación odontológica en AL.

2004-06-04   |   3,458 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Junio 2003 Pags. 53-62. Rev Cienc Clín 2003; 4(1)