Valoración de la eyaculación y la fecundidad posteriores al tratamiento quirúrgico del carcinoma testicular con linfadenectomía retroperitoneal.

Autores: Muñoz Reyes José Antonio, Mora Ibañéz Luis, Pedraza Moctezuma Alfonso

Resumen

Se comunica la experiencia del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, IMSS, con el diagnóstico el tratamiento quirúrgico del carcinoma testicular con linfadenectomía retroperitoneal. Esta experiencia comprende un grupo de 40 pacientes que se diagnosticaron y se trataron dentro del periodo comprendido entre julio de 1991 y diciembre de 1994. Los resultados pusieron de manifiesto una edad promedio de 29.1 años al momento del diagnóstico, más de 60% de los pacientes tenían más de 25 años. La manifestación clínica más frecuente fue la presencia de una tumoración de consistencia firme en uno de los testículos, que se observó en 60% de los pacientes estudiados. En 20% había reacción de tipo inflamatorio sin dolor, y en la proporción restante de 20% había dolor agudo. En todos los casos se realizó orquiectomía con ligadura alta del cordón afectado, seguida por linfadenectomía retroperitoneal. El carcinoma se produjo en el testículo derecho en 80% de los pacientes, y el 20% restante lo hizo en el izquierdo. El estudio histopatológico de los testículos señaló que 40% de los tumores eran teratomas y 60% carcinomas embrionarios. El informe histopatológico de los ganglios linfáticos retroperitoneales resecados señaló negatividad a metástasis en todos los pacientes. El tiempo de evolución de la sintomatología al arribo para la primera consulta médica especializada en el servicio fue de seis meses. Una proporción de 90% de los pacientes experimentaron ayaculaión anterógrada después de la linfadenectomía retroperitoneal.

Palabras clave: Testículo carcinoma embrionario teratoma orquiectomía linfadenectomía retroperitoneal eyaculación anterógrada.

2004-06-11   |   1,239 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Abril 1997 Pags. 15-18. Bol Coleg Mex Urol 1997; 14(1)