Aplicación de la terapia floral de Bach en niños con retardo del desarrollo psíquico

Autores: Francia Reyes María Elena, Sandoval López Onelia, Hernández Martínez Yolanda, Suárez Llano Orquídea, Arias Hernández Irma

Resumen

Se realizó un trabajo investigativo, prospectivo, transversal, con 100 alumnos de la Escuela Especial de Retardo del Desarrollo Psíquico “Turcios Lima”, situada en el consejo popular de Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, con el objetivo de evaluar los resultados de la aplicación de la terapia floral de Bach en el aprendizaje de estos niños diagnosticados como retardados. A principios del siglo XX el doctor Edward Bach (1886-1936), médico de origen galés, desarrollo un original y eficaz sistema de curación. Él sostuvo que la enfermedad es producto del desequilibrio entre la mente y el cuerpo, que altera el campo energético del ser vivo. El organismo se enferma ante el padecer psicológico y el desorden emocional, y expresó: “La enfermedad no es un mal a suprimir sino un beneficio a comprender.” Se seleccionaron de forma aleatoria a 100 niños de dicha escuela, constituyéndose un grupo estudio y otro control. Se revisaron sus expedientes y se realizó historia clínica floral. Se realizaron entrevistas a padres y maestros para confrontar resultados. Se aplicaron remedios florales y se arribaron a conclusiones como que la aplicación de estos remedios facilita el tránsito de escuela especial a enseñanza general.

Palabras clave: Retardo mental terapia medicamentos florales educación especial trastornos del aprendizaje terapia plantas medicinales niño.

2004-06-16   |   1,040 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.4. Julio-Agosto 2003 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2003; 19(4)