Alternativas no farmacológicas en pacientes comunitarios

Autores: Francia Reyes María Elena, Alea Casadevall Bárbara

Resumen

Se realizó un estudio exploratorio, prospectivo y longitudinal con 8 adolescentes de la Escuela Especial “Mártires del Corynthia”, del consejo popular Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, con diagnóstico de retraso mental ligero, con el objetivo de determinar cómo se comportan estos adolescentes, dadas sus características, en una psicoterapia de grupo. Los problemas psicológicos son frecuentes en la población infantil y adolescente. Cada año 1 de cada 10 niños presenta un problema de salud mental importante (trastornos psiquiátricos o anormalidades de las emociones, la conducta o las relaciones) como metodología investigativa se utilizó la técnica cualitativa de entrevista individual a fondo, por tratarse de una técnica que se realiza de forma semiestructurada, más informal, pero más profunda, que mide factores como la comprensión, las motivaciones, la subjetividad, los criterios, etc. En los resultados obtenidos encontramos que, tanto padres como maestros, manifestaron cambios favorables en la conducta de estos adolescentes una vez incorporados al grupo.

Palabras clave: Retardo mental terapia adolescencia educación especial psicoterapia de grupo psiquiatría infantil atención primaria de salud.

2004-06-16   |   634 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.4. Julio-Agosto 2003 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2003; 19(4)