Método de las invariantes en la conducta a seguir ante un paciente con abdomen agudo quirúrgico en el nivel primario de atención

Autor: Regalado García Esteban

Resumen

El médico que hoy formamos tiene una visión más integral de los problemas de salud del ser humano. En nuestro sistema de salud, el nivel primario constituye, en gran medida, su puerta de entrada. Los profesionales que laboran en este nivel deben estar preparados para resolver los problemas de salud propios de su especialidad e identificar aquellas entidades que deben ser resueltas en los otros niveles del sistema. El abdomen agudo quirúrgico es de los problemas de salud que deben ser atendidos oportunamente para evitar complicaciones, incluso fatales, en nuestros pacientes. Un método pedagógico para aprender los conocimientos necesarios, con calidad y que orienta la conducta correcta ante cada paciente, es el método de las invariantes. El concepto de invariante contempla la identificación de aquellas cuestiones fundamentales, esenciales y necesarias para poder sospechar un diagnóstico. Cuando el Médico General Integral conoce las invariantes de una entidad, puede tomar decisiones con un elevado margen de seguridad. Un abdomen agudo quirúrgico puede ser producido por cientos de enfermedades y estudiarlas una por una sería interminable; dada su gravedad, cualquier error que se cometa en su manejo puede ser fatal. Hemos identificado 7 signos invariantes en el abdomen agudo quirúrgico, estos signos que presentamos en este trabajo, pueden ser reconocidos en 9 de cada 10 pacientes que consultan con un dolor abdominal agudo. Existen dificultades para su identificación en un pequeño número de pacientes, a lo que hemos llamado “Situaciones Especiales”.

Palabras clave: Cirugía de abdomen agudo diagnóstico etiología urgencias medicas atención primaria de salud educación en salud atención integral de salud.

2004-06-16   |   1,459 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.4. Julio-Agosto 2003 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2003; 19(4)