La educación de cuidados primarios de salud.

Evaluación diagnóstica y de la formación mediante microcomputadores 

Autores: Lara dos Santos Beatriz Regina, Brandt Funcke Lia, Boettcher Schneider Juliana, Santos de Souza Simone, Duarte de Oliveira Simone, Krilow Ingrid

Resumen

e investiga la utilización del microcomputador en la Educación, para avaluar la formación en los Cuidados Primarios de Salud. El experimento está constituido por 8 módulos, cuyos asuntos están relacionados con inmunizaciones, asistencia de Enfermería al niño sano, saneamiento, asistencia de Enfermería en primeros auxilios, Enfermería obstétrica, asistencia de Enfermería en la salud de la mujer, epidemiología y estadística, asistencia de Enfermería para aquellas enfermedades con mayor prevalencia en el RS, programados en el software básico "Avaluación de la formación" , desarrollo en lenguaje Basic, para lo que se utilizan subrotinas en Assembler. Fue organizado para cada módulo un banco de preguntas, y para cada uno, 3 formas de feed- backs: el dado, el controlado y el buscado. La variable independiente de la investigación es la avaluación de la formación por microcomputador y, como variable dependiente, dominio cognitivo y desenvolvimiento. La muestra comprende 16 individuos del octavo semestre del curso de Graduación de Enfermería, y cada grupo está formado por 8 (el de control y el experimental). Los datos obtenidos a partir de la investigación fueron evaluados mediante prueba de Indicativos no Paramétricos. Los resultados demuestran que la avaluación de la formación por microcomputador proporcionó un desempeño significativamente superior en contraste con aquéllos que no fueron expuestos en ese medio. Los alumnos demuestran satisfacción en la interacción con el microcomputador y la realización de la avaluación de la formación. Se recomienda la realización de otras pesquisas en esta área.

Palabras clave: Microcomputadoras educación en enfermería atención primaria de salud enseñanza métodos.

2004-07-01   |   1,944 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Mayo-Agosto 1995 Pags. Rev Cubana Enfermer 1995; 11(2)