Resumen

Objetivo: Revisar la experiencia con la pHmetría intraesofágica continua por 24 horas en el diagnóstico del reflujo gastroesofágico en niños. Diseño: Retrospectivo, transversal, observacional y descriptivo. Material y métodos: Se revisaron 200 estudios de niños con diagnóstico clínico de reflujo gastroesofágico a quienes se realizó pH metría por 24 horas con un Digitrapper Mk III marca Synectics Medical con sondas semidesechables de monocristales de antimonio. Con base en la clasificación de Boyle se hicieron dos grupos: I con reflujo gastroesofágico patológico y II sin reflujo patológico. Se utilizó la prueba exacta de Fisher para las variables categóricas y la prueba de Kruskal-Wallis con Ji cuadrada con un grado de libertad para las variables continuas. En todas las contrastaciones se utilizaron pruebas de dos colas con un alfa de 0.05. Resultados: 91 (45%) niños integraron el grupo I (con reflujo patológico) y 109 el grupo II (sin reflujo patológico). Tres fueron las variables de Boyle que se encontraron con mayor frecuencia en el grupo I: índice de reflujo, porcentaje de pHmenor a 4 y el episodio de reflujo más largo. Discusión: 45% de los niños estudiados tuvieron reflujo gastroesofágico patológico. Las tres variables de la clasificación de Boyle más frecuentes en el grupo I se relacionan con el mecanismo de aclaración esofágico, lo que sugiere que éste es el mecanismo que se encuentra alterado; sin embargo, es necesario hacer estudios de motilidad y pHmetría intraesofágica simultáneos para poderlo precisar.

Palabras clave: pHmetría intraesofágica serie esofagogastroduodenal reflujo gastroesofágico mecanismo de aclaración.

2002-12-11   |   2,579 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.2. Marzo-Abril 2001 Pags. 104-108. Acta Pediatr Méx 2001; 22(2)