Autores: Medina Herrera Esther E, Peñalver González Julio C, Aguilar Casanova Ramón, Durañona Roque Fernando, González Valdés Teobaldo
Se reportan los resultados obtenidos en el manejo intensivo y el diagnóstico precoz de la muerte encefálica en 14 pacientes recibidos en la Unidad de Traumatología y Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Urgencia del Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto", durante el período comprendido entre abril de 1990 y abril de 1992. Hubo incremento significativo en la obtención de riñones en el primer cuatrimestre de 1992, no sólo en número, sino en utilidad. En ese período todos los riñones útiles (10 de 12) fueron transplantados, y se alcanzó el 100% de sobrevivencia de los receptores. En el diagnóstico anatomopatológico de los riñones que no resultaron útiles (2 de 12) no se reporta la existencia de células "no viables", indicador objetivo que refleja, entre otras causas, demora en el diagnóstico de la muerte encefálica o un inadecuado manejo intensivo de los donantes. Con este trabajo, el Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto" ha contribuido con más de la quinta parte (22%) al Plan Nacional de Transplantes Renales y como resultado de esta labor suman ya 17 los pacientes receptores vivos que no requieren de la utilización de la máquina de diálisis.
Palabras clave: Muerte cerebral diagnóstico donadores de tejido trasplante de riñón unidad de terapia intensiva centros traumatológicos cuidados críticos.
2004-07-13 | 764 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 24 Núm.1. Enero-Junio 1995 Pags. Rev Cubana Med Milit 1995; 24(1)