Resumen

Introducción: La oclusión dental hace referencia a la relación que guardan los dientes entre sí en estado de reposo; sin embargo, puede manifestarse de diferentes formas de acuerdo a las variaciones individuales en cada sujeto, dadas por la interacción de factores genéticos y ambientales que la determinan, desde el momento del desarrollo prenatal hasta el postnatal. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio epidemiológico de carácter descriptivo, transversal y prolectivo en una población de 193 escolares. Durante la encuesta fueron considerados los criterios de Angle, Dewey y Anderson y los establecidos por Summers para el Índice de Oclusión, previa estandarización de 2 odontológas (Cr = 86%, Ca = 91%, k = 90%). Resultados: En 73% de los escolares se presentó algún tipo de maloclusión siendo la de mayor prevalencia la clase I de Angle. En cuento a la edad, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (t =1.347, P = 0.19321), no así para el género, ya que en las niñas la tasa de prevalencia fue más alta (43%), así como el síndrome D, de acuerdo a la clasificación de Summers (72.5%). La maloclusión clase II fue relativamente más frecuente que la III. Conclusiones: La frecuencia de maloclusiones mostró con un compartimiento de acuerdo a lo esperado. La mayoría de los casos de maloclusión observados fueron clase I, caracterizadas en su mayoría por alteraciones por desplazamientos dentarios.

Palabras clave: Escolares oclusión dental clasificación de Angle Dewey-Anderson Summers epidemiología de la oclusión estudio de prevalencia índice de oclusión.

2004-07-15   |   3,597 visitas   |   11 valoraciones

Vol. 61 Núm.3. Mayo-Junio 2004 Pags. 196-204 Bol Med Hosp Infant Mex 2004; 61(3)