Cédula socioeconómica comparada con estudio social.

Análisis en el Instituto Nacional de Pediatría 

Autores: Aguilar Martínez Ma. del Carmen, Fernández Guerrero Xochitl, Luna Gutiérrez Gisela, Ocampo Bandera Ruth, Torres Olivo Anabel, Gutiérrez Castrellón Pedro

Resumen

Objetivo: Comprobar si existe variación en los resultados obtenidos mediante la aplicación del Estudio Social y la Cédula Socioeconómica. Material y métodos: Estudio observacional, comparativo, retrospectivo y transversal, efectuado en el Instituto Nacional de Pediatría. Se incluyeron 94 familias a las que se les efectuaron ambos estudios con diferencia de una semana. Se realizó: a) revisión de las cédulas socioeconómicas y selección de pacientes hospitalizados y a quienes se hizo Estudio Social. b) Revisión de expedientes sociales, clínicos o ambos, de estos pacientes. c) Comprobación de la información de ambos instrumentos. Se hizo cálculo de promedio ± desviación estándar para variables numéricas gaussianas o medianas (mínimo-máximo) o porcentajes para variables numéricas sesgadas o categóricas. Se comparó cada componente de los dos instrumentos validados mediante análisis de Ji cuadrada, análisis de correlación y análisis de concordancia; se consideró una p significativa < 0.05. Resultados: Hubo buena concordancia en relación con la ocupación del padre de familia, ingreso económico, gastos por alimentación, número de personas por habitación. Se observó mala correlación en relación con el tipo de vivienda y servicios públicos. Finalmente, en relación con la clasificación asignada, se obtuvo una concordancia absoluta de 0.69 y una kappa de 0.46 considerada como mala. Discusión: La cédula socioeconómica en general es un buen instrumento que permite explorar las condiciones socioeconómicas de la familia; se debe tener precaución en lo referente a características de la vivienda y clasificación global de la familia.

Palabras clave: Cédula socioeconómica estudio social concordancia vivienda análisis de correlación.

2002-12-12   |   6,592 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.2. Marzo-Abril 2001 Pags. 118-121. Acta Pediatr Méx 2001; 22(2)