Autores: Sánchez Pérez María del Carmen, Mandujano Valdés Mario Antonio, Muñoz-Ledo Rábago Patricia
El estudio se diseñó para organizar el marco teórico relativo al desarrollo del pensamiento y del lenguaje del niño en la normalidad y ante la anormalidad. Se analizan las relaciones del pensamiento y del lenguaje de acuerdo con la teoría de Piaget y se postula que el pensamiento precede al lenguaje y ambos provienen de la acción. Se estudiaron 37 adolescentes clasificados en normo-oyentes y sordos oralizados y no oralizados. Se les aplicó una prueba de desarrollo de nociones de conservación de cantidades discontinuas y de la adquisición del subsistema lingüístico. Los sordos dieron respuestas inadecuadas e incompletas en medida de su deficiente oralización, por lo que se concluyó que requieren de este último, es decir, de los sistemas semánticos para independizarse de la percepción de los datos directos, en el desarrollo de sus procesos cognitivos.
Palabras clave: Lenguaje sordo.
2002-12-13 | 4,460 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.1. Enero-Diciembre 1995 Pags. 104-123. Tem Selec Invest Clín 1995; I(1)