Farmacognosia: breve historia de sus orígenes y su relación con las ciencias médicas.

Autores: Cortez Gallardo Vieyle, Macedo Ceja Juan, Hernández Arroyo Mauricio, Arteaga Aureoles Gabriel, Espinosa Galván Diana, Rodríguez Landa Juan Francisco

Resumen

El ser humano desde su origen ha procurado su bienestar y una gran parte lo ha encontrado en la naturaleza, en muchos casos, asociado con aspectos mágico-religiosos. El estudio científico y el uso adecuado de las sustancias de origen natural con fines terapéuticos ha sido sin duda tan antiguo como la astronomía, la física y la medicina. Actualmente, el estudio sistemático de las drogas naturales es abordado por la farmacognosia. Esta ciencia se enfoca particularmente al estudio de los principios activos de origen vegetal, animal y mineral, así como de los derivados que pudieran tener una aplicación terapéutica, comercial o industrial. En un sentido más amplio la farmacognosia abarca el estudio de la historia, el cultivo, la recolección, preparación, preservación, comercialización, distribución, identificación y evaluación de los componentes químicos de origen natural, la farmacología y el uso tradicional de esos compuestos o sus derivados para mejorar la salud y el bienestar del ser humano. En el presente artículo revisamos de manera somera algunas de las aportaciones históricas de las culturas asiáticas, africanas, europeas y americanas que propiciaron el progreso de la farmacognosia como una ciencia establecida, destacando su importancia en el desarrollo de productos naturales con aplicación en la industria farmacéutica, la farmacología y la medicina, así como su relación con las ciencias médicas.

Palabras clave: Farmacognosia farmacia farmacología herbolaria historia de la medicina medicina natural plantas medicinales.

2004-08-05   |   12,044 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Abril-Junio 2004 Pags. 123-136 Rev Biomed 2004; 15(2)