Aseguramiento de la calidad en instalaciones de atención médica de las Fuerzas Armadas de México

Autores: Amparán Chavarría Jesús, Quirarte Medina Manuel, Sierra Páramo José Roberto, Volantín Hernández Rosa María, Uscanga Sánchez Santos Regino

Resumen

Los establecimientos de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional deben certificarse por el Comité de Certificación de Establecimientos de Salud del Consejo de Salubridad General, y funcionar con estándares de Sistemas de Gestión de Calidad como el Modelo de Calidad Intragob. El proceso incluye Implantación del Sistema de Calidad que cumpla la normatividad y logre la satisfacción de clientes y usuarios finales, así como el aseguramiento de la calidad mediante adquisición individual y organizacional de una cultura de calidad. El aseguramiento de la calidad es parte de la misión a cumplir derivada de la política de calidad del Alto Mando. Se identificaron cinco fases: capacitación, participación, facilitación, análisis-comparación e interacción. El propósito del presente trabajo es describir aspectos del aseguramiento de calidad en nuestro medio, así como las vivencias durante diseño e implantación de sistemas y procesos necesarios para participar en la gestión de calidad por el Hospital Central Militar, la Unidad de Especialidades Odontológicas y la Clínica de Especialidades de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Palabras clave: Aseguramiento calidad atención médica establecimientos de atención médica certificación Fuerzas Armadas.

2004-08-06   |   1,594 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 58 Núm.3. Mayo-Junio 2004 Pags. 146-153 Rev Sanid Milit Mex 2004; 58(3)