Autores: Andrade A Rafael V, Rodríguez A Nathalie, Suárez S Zamir, Castro R María Isabel, Crespo H Belkis, Falcón B Suhail, Puertas R Milagros J, Yépez P Adriana del C
Para determinar el Proyecto de Vida en Adolescentes de la Unidad Educativa “Cardenal Marcelo Spinola”, se realizó un estudio descriptivo transversal aplicando una encuesta anónima a 423 estudiantes adolescentes, se aceptó como proyecto de vida ideal el que tiene las características de abierto, complejo, auténtico, comprometido e independiente y no ideal el que no cumpla con una o más de estas. Se encontró que predominó el sexo femenino (58,63%), la adolescencia media (60,05%) y el estrato socio-económico IV (46,81%) según método Graffar modificado; no hubo adolescentes en el estrato I. Solo el 14,42% del total de los adolescentes tuvo un proyecto de vida ideal. En la adolescencia temprana el 16,35% tuvo un proyecto de vida ideal, en la etapa tardía no hubo adolescentes con este tipo de proyecto. Para ambos sexos predominó el proyecto de vida no ideal. En la educación básica el proyecto ideal tuvo 16,62%. En el estrato socio-económico III el 19,58% tuvo un proyecto ideal; 42,18% de los adolescentes con padres universitarios tienen un proyecto de vida ideal. De los adolescentes con madres analfabetas el 20,00% tienen proyecto ideal. Según el grado de aceptación consigo mismo, en la familia, en la unidad educativa y en la comunidad la mayoría de los adolescentes fueron aceptados, de estos 16,11%, 14,83%, 15,86% y 15,93% tenían un proyecto de vida ideal respectivamente. El presente estudio pretende servir de base a futuras investigaciones para así crear proyectos dirigidos a orientar oportunamente a los adolescentes en las diferentes áreas de su desarrollo.
Palabras clave: Adolescentes proyecto de vida ideal.
2004-08-06 | 3,914 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 66 Núm.3. Julio-Septiembre 2003 Pags. 8-22 Arch Venez Pueri Pediatr 2003; 66(3)