Autores: Urbano Ernesto, Maestre Raymer, Valery Márquez Francisco José, Salgado Juana, Veitía Velázquez Jesús, Moreno Carmen
El uso indiscriminado de antibióticos ha contribuido de una manera decisiva a la aparición de la resistencia bacteriana a nivel mundial. La resistencia del Streptococcus pneumoniae a Penicilina es bien conocida. En Venezuela contamos con información al respecto gracias al proyecto SIREVA y Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos. En nuestro país la investigación sobre los diferentes serotipos de neumococos y su sensibilidad a las cefalosporinas es nueva. Para conocer lo que sucede en el Hospital Pediátrico Dr. Elías Toro, se investigaron los resultados de los hemocultivos, cultivos de líquido pleural y cultivos de líquido cefalorraquídeo obtenidos por el Servicio de Bacteriología en los últimos siete años. Fueron escogidos aquellos que reportaron Streptococcus pneumoniae. Luego se determinó el porcentaje de resistencia a Penicilina mediante método de Kirby Bauer. Algunas cepas fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene donde se realizó Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) para penicilina y cefalosporinas. Se aislaron 20 cepas de Streptococcus pneumoniae en Hemocultivos, de las cuales el 15% tenían sensibilidad disminuida a Penicilina por método de Kirby Bauer. En Líquido Pleural de 43 cepas, el 23,25% reportaron sensibilidad disminuida y en líquido cefalorraquídeo sólo el 7,14% de las 14 cepas aisladas. De 33 cepas a las que se le realizó CIM, 18,19 % reportaron resistencia intermedia y 6,06 % fueron alta-mente resistente. No hubo resistencia a cefalosporinas. Los serotipos más frecuentemente aislados fueron 14, 1 y 6B.
Palabras clave: Resistencia bacteriana Streptococcus pneumoniaez cultivos penicilina método Kirby-Bauer concentración inhibitoria mínima.
2004-08-06 | 2,447 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 66 Núm.3. Julio-Septiembre 2003 Pags. 43-53 Arch Venez Pueri Pediatr 2003; 66(3)