Autores: Chávez Torres Raquel, Espinosa Huerta Enrique, Sosa Maldonado Justina, Jáuregui Renaud Kathrine, Fonseca Olmos Alma, Islas Ortega María Trinidad, Miranda Ruiz María del Carmen, et al
Objetivo: Evaluar el efecto de un programa educativo de neurodesarrollo neonatal e infantil en los padres y el equipo de salud. Material y métodos: Se evaluó a 33 parejas de padres de neonatos que ingresaron a hospitalización, y a 33 enfermeras y médicos del mismo servicio. Ambos grupos recibieron el programa educativo, modular, impartido por nueve diferentes especialistas. Se les evaluó en las tres esferas del conocimiento: cognoscitivo, psicomotor y afectivo, y se consideró a las 33 parejas y los 33 profesionales de la salud como sus propios controles. En el equipo de salud sólo se realizó evaluación de las esferas psicomotora y afectiva. Resultados: La diferencia estadística entre la evaluación promedio inicial y final del grupo de padres, fue altamente significativa en las tres esferas del conocimiento (p < 0.01). En cambio, en el equipo de salud no existió diferencia estadística significativa entre la evaluación promedio inicial y final de las esferas psicomotoras y afectiva (p > 0.05). Conclusiones: Es importante mantener programas educativos permanentes dirigidos a los padres sobre el neurodesarrollo neonatal e infantil para lograr su mayor participación. Por otro lado, el equipo de salud debería tomar cursos de neurodesarrollo neonatal e infantil, como parte de su responsabilidad profesional y ética.
Palabras clave: Neurodesarrollo estimulación multisensorial temprana educación padres recién nacidos.
2004-08-11 | 1,871 visitas | 1 valoraciones
Vol. 63 Núm.4. Julio-Agosto 1996 Pags. 178-184 Rev Mex Pediatr 1996; 63(4)