La calidad de los servicios de enfermería.

Una aproximación a su significado y a una propuesta 

Autor: Morán Peña Laura

Fragmento

INTRODUCCIÓN En las últimas dos décadas, en todo el mundo y por lo tanto en nuestro país también, comienza a aparecer en el discurso, principalmente en el terreno empresarial y de la administración, el concepto de calidad total y los demás que en consecuencia surgen. Es así, que en los discursos y proyectos de los distintos sectores que conforman la administración pública, para este caso concreto el referido al sector salud, también se aspira al logro de la calidad total. Pero ¿Qué significa calidad total? y más aún ¿qué dimensiones tiene este fenómeno? y ¿Qué estrategias pueden favorecer el que se pueda factiblemente lograr?. Sin duda alguna que estas son preguntas complejas que no pueden ser contestadas de manera simplista sino que requieren de un profundo análisis, pues no bastaría con conocer uno o varios conceptos de calidad si no hacemos un alto para tratar de revisar qué elementos la conforman, qué factibilidad hay para lograrla y qué estrategias tendrían que ser planteadas si tenemos como base los criterios de estructura, proceso y resultados. Es propósito de este trabajo, como lo plantea el título, tratar de acercarnos a lo que podría significar la calidad de los servicios de Enfermería, así como cada una de las dimensiones y criterios que tendrían que ser considerados para aproximarnos a una propuesta, que permita tender hacia lo que se ha denominado calidad total.

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2004-08-12   |   9,957 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Julio-Septiembre 1996 Pags. 79-83 Rev Mex Enfer Cardiol 1996; 4(3)