Resultados de la aplicación de la mejora contínua al proceso de cirugía ambulatoria en un servicio de cirugía general

Autor: Posada Arévalo Sergio Eduardo

Resumen

La Cirugía Ambulatoria ha demostrado tener beneficios tanto para el paciente como para las instituciones. La mejora contínua como método de trabajo, facilita la identificación de áreas de oportunidad en los procesos para incrementar la satisfacción de los usuarios. En el Hospital General de Zona Número 2 con Medicina Familiar (HGZMF 2) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cárdenas, Tabasco, a petición del Equipo Natural de Administración (ENA) se integró un equipo que revisó el proceso de la cirugía ambulatoria en el servicio de cirugía general y propuso el rediseño del mismo. Mediante este cambio en la forma de proporcionar el servicio, se ha logrado disminuir el tiempo de espera de la intervención quirúrgica de 74 a 3 días; el 27% de los pacientes se operaron el mismo día que fueron enviados por el Médico Familiar y el costo de las intervenciones se redujo al 11% del normal. Se logró además agregar valor al proceso al efectuar intervenciones quirúrgicas en las Unidades de Medicina Familiar.

Palabras clave: Cirugía ambulatoria procedimientos economía clínicas ambulatorias organización y administración.

2002-12-12   |   1,997 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Abril 2001 Pags. 357-359. Salud Tab 2001; 7(1)