Mapeo cerebral del electroencefalograma y los potenciales evocados visuales en pacientes con dislexia

Autores: Collado Collado MA, Cano de Gómez Bonilla Adoración, Cordero LM, Reyes Báez B, Toral Martiñón René, Mora Magaña Ignacio

Resumen

Se dice que un niño tiene un trastorno del aprendizaje si su actuación es subnormal en una actividad específica que no puede ser atribuida a déficit intelectual o a limitaciones sensoriales, motoras, emocionales o motivacionales. El mejor ejemplo es el del niño con pobre aprendizaje del lenguaje de la lecto-escritura en relación a su edad. Esta alteración conocida como dislexia se hace evidente desde la edad preescolar. Se han realizado múltiples estudios neurofisiológicos para tratar de establecer una relación en esta entidad. Se estudió esta anormalidad por electroencefalografía con una prueba de discriminación auditiva y potenciales evocados visuales. Nuestros resultados mostraron una diferencia significativa en la potencia del alfa en la región parieto-temporo-occipital izquierda (T3-T5-01), entre el grupo control y el grupo de pacientes disléxicos. No se registraron cambios significativos en los potenciales evocados visuales.

Palabras clave: Electroencefalografía mapeo cerebral potenciales evocados visuales dislexia.

2004-08-28   |   4,220 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Marzo-Abril 1996 Pags. 67-72 Acta Pediatr Méx 1996; 17(2)