Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Caldas, año 2000

Autores: Amézquita Medina María Eugenia, González Pérez Rosa Elena, Zuluaga Mejía Diego

Resumen

A una muestra de 625 estudiantes de los diferentes programas académicos, seleccionados al azar, se les aplicaron los inventarios de ansiedad y depresión de Beck y una encuesta semiestructurada. Fue una investigación cuantitativa y transversal con un diseño descriptivo. Las variables dependientes fueron depresión, ansiedad y comportamiento suicida. Las variables independientes fueron: edad, sexo, estado civil, facultad, programa, nivel académico y socioeconómico, actividad laboral, procedencia, residencia actual, pérdidas y satisfacción con la carrera. Se estableció una asociación entre estos dos conjuntos de variables. Para el análisis e interpretación de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial (chi cuadrada, tabla de contingencia 2 x 2). Se encontró una prevalencia del 49,8% para depresión, 58,1% para ansiedad y 41% para ideación suicida. Entre las asociaciones para depresión y ansiedad que resultaron estadísticamente significativas fueron: Programa de Desarrollo Familiar; sexo femenino; pérdidas afectivas, académicas, económicas y de salud; insatisfacción con la carrera; dificultades en las relaciones con compañeros y docentes; responsabilidades académicas, y comportamiento suicida. Las asociaciones específicas para depresión fueron: apartamento compartido con compañero, intervalos de edad (40-44 y 15-19), y para ansiedad: período académico (segundo año), todos los grupos de edad y estratos socioeconómicos uno y dos. Para suicidio resultaron estadísticamente significativas las siguientes asociaciones: programa de Filosofía y Letras y Diseño Visual (categorías de interés por alta frecuencia), Educación Física y Biología y Química (categorías de interés por baja frecuencia); período académico (primer año); pérdidas afectivas, académicas, económicas y de salud; satisfacción con la carrera (categoría de interés por baja frecuencia); dificultad en las relaciones con compañeros y docentes; responsabilidades académicas, y apartamento compartido con compañeros.

Palabras clave: Depresión ansiedad comportamiento suicida universitarios.

2004-09-01   |   2,178 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. 341-356 Rev Col Psiqui 2003; XXXII(4)