Este artículo explora, desde la antropología médica, el papel del ritual en la enfermedad mental. En él se plantea un debate entre el paradigma biomédico de la enfermedad mental, en donde se privilegia la palabra médica, y un paradigma aquí denominado “híbrido”, en donde se privilegia la palabra del enfermo. Este último es híbrido en cuanto permite la combinación de elementos de la racionalidad científica, con una expresión conceptual y una vivencia emocional de la "locura" que apela a la magia y al ritual según lógicas culturales peculiares de la población colombiana. Esta es una polémica de insoslayable importancia en la práctica cotidiana de la clínica psiquiátrica e Colombia. Para una mejor comprensión de sus dimensiones, se revisan teorías relativas al surgimiento de la racionalidad científica y a la consolidación de la modernidad occidental. El punto de vista defendido es que la ciencia no es un buen árbitro entre la creencia y el conocimiento. Además, que una visión épica de la modernidad como un proceso inflexible de corrección y sustitución de las superticiones y los errores premodernos, bien puede ser infundada y ella misma errónea. De tal manera, no se propone que se deseche el conocimiento científico en el tratamiento de la "locura" sino a que lo ritual ocupe la dimensión que le corresponde para una comprensión holística de la enfermedad.
2004-09-03 | 965 visitas | 3 valoraciones
Vol. 27 Núm.1. Marzo 1998 Pags. 32-41 Rev Col Psiqui 1998; XXVII(1)