Un paisaje personal

Autor: Martínez Rivera María Clara

Completo

Creación de: ANTONIO BARRERA Un paisaje personal Referirse a Antonio Barrera (Bogotá 1948-París 1990) es referirse al Paisaje, un concepto cada vez mas amplio, que aplicado al arte contemporáneo se aparta de su acepción tradicional bien conocida por todos, según la cual es una pintura de formato pequeño, alargado y horizontal que representa algún paraje bucólico. Hoy por el contrario el tema adopta formas muy diversas. Abstracto o figurativo, la representación de la geografía terrestre, en ocasiones modificada por el hombre, da paso a otra más personal, más propia de cada artista, una topografía individual, otro mundo, quizás el artista no se resigna a vivir en este que nos ha sido dado, sino que necesita crearse uno propio. Barrera fue el más importante paisajista del arte contemporáneo colombiano. Adoptó el tema en un momento en el que este era cuando menos inusual para un artista de su generación, lo que lo hace una especie de redescubridor de este motivo. El tratamiento que hizo del tema que lo obsedía no se aparta mucho del concepto convencional de paisaje. Usando medios tradicionales como el óleo y sobre soportes como tela o papel pero en formatos usualmente enormes. Sin embargo no puede decirse nunca que su trabajo sea anacrónico, al contrario, aparece sumamente actual frente a los ojos del espectador contemporáneo... Muy cercano inicialmente a la abstracción, posteriormente hace poco a poco ligeras referencias figurativas; que, sin embargo, nunca lo alejaron de sus búsquedas plásticas individuales. La atmósfera, siempre presente en sus obras, ese concepto envolvente y totalizante que genera un lugar específico y que va más allá de su sola apariencia visual, ese sentimiento del entorno que el artista logra reconstruir pero de una manera nueva, desde dentro, como sacándolo de la memoria. Y es que hay que recordar que Barrera pintó nuestros paisajes colombianos desde su estudio en París sacándolos de allí precisamente, de su memoria, de sus recuerdos infantiles, de lo más profundo de sí, de su experiencia vital, de sus emociones y sentimientos más íntimos. María Clara Martínez R

Palabras clave:

2004-09-03   |   863 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Marzo 1998 Pags. Rev Col Psiqui 1998; XXVII(1)