Traumatismos craneoencefálicos en la unidad de cuidados intensivos

Autores: Vázquez Tamayo Mercedes, González Aguilera Julio César, Expósito Reyes Orlando Rafael, Cand Huerta Cosme Manuel

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal del trauma craneoencefálico en 60 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Provincial Docente "Carlos Manuel de Céspedes", de Bayamo, Provincia Granma, desde el 1ero. de Enero de 1994 hasta el 30 de Junio de 1996, con el propósito de conocer algunos aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de esta entidad. El 70% pertenecieron al sexo masculino, no existiendo diferencias significativas entre los grupos etáreos principales. La edad media fue de 43,25 años con una desviación estándar de ± 19,12 años. Sobresalió el hematoma subdural (50%) como la lesión traumática principal. Se demuestra un incremento de los decesos unido a un Glasgow menor de 6 puntos. El edema cerebral severo (70,0%) representó la complicación más común. El 86,6% de las angiografías carotídeas realizadas fueron negativas, constatándose el hematoma subdural en el estudio anatomopatológico. Se realizan conclusiones y recomendaciones encaminadas a mejorar el manejo de estos enfermos en la Unidad.

Palabras clave: Traumatismos craneoencefálicos epidemiología tratamiento complicaciones hematoma subdural frecuencia mortalidad traumatismo craneoencefálico angiografía cerebral.

2004-09-21   |   3,472 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Mayo-Agosto 1997 Pags. . Multimed 1997; 1(2)